¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo libre. Es el más grande logro del movimiento.

Este sistema que ha ido creciendo desde los años 80, está formado por dos partes: GNU y Linux. Una no funciona sin la otra, pero unidas forman un sistema operativo que tiene muchas ventajas sobre el resto.

Linux es el kernel o núcleo del sistema, esto es el programa que se encarga de administrar los recursos de la máquina (los dispositivos de hardware) para que sean utilizados por el resto de programas. Es una de las partes más importantes del sistema, pero por si solo no puede funcionar.

Para tener un sistema operativo completo se requieren muchos otros programas encargados de tareas diversas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Muchos de estos programas han sido creados por el proyecto GNU. Según los datos presentados por ellos, el software de GNU forma cerca del 28% del sistema, mientras que Linux un 3%.

En 1983, Richard Stallman anunció el inicio del proyecto GNU, para la creación de un sistema operativo completamente libre. El trabajo comenzó y cada vez se fueron uniendo más personas que buscaban el mismo fin. Crearon muchos de los programas que actualmente son indispensables para utilizar el sistema, pero se ejecutaban sobre UNIX, un núcleo que no era libre. En 1991, los miembros de GNU aún estaban trabajando en la creación de un núcleo libre cuando Linus Torvalds lanzó la primera versión de Linux. Este es un núcleo libre y compatible con GNU, por lo que fue utilizado para llenar ese vacío del proyecto GNU.

 

Volver a preguntas frecuentes