¿Es válida la licencia GPL en Costa Rica?

Esta respuesta corresponde a un fragmento de la conferencia “Temas selectos de licenciamiento” compartida por Marcelo Magallón en la MiniDebConf Panamá 2010.

“la mayoría de las jurisprudencias latinoamericanas no acepta la posibilidad de entrar en un contrato firmado o redactado en un idioma que no sea oficial en el país (…) una licencia es un contrato (…) básicamente cuando ustedes aceptan los términos de la GPL a través de un programa (en realidad de cualquier programa pero en la GPL es un poco más complicado el caso) están entrando en un contrato. Los términos que van a aplicar son los marcos legales que regulan el derecho contractual en cada país, entonces una línea de pensamiento lo que dice es que a pesar de que el documento no ha tenido verificación legal en ese país, el usuario voluntariamente está entrando en ese contracto y la única objeción que existe es el idioma (…).

La GPL es un documento que tiene una no tanto validez, sino que tiene una verificación legal muy fuerte y muy sólida en Estados Unidos, de lo que opera como legal en los Estados Unidos. La razón por la cual la FSF no está dispuesta a reconocer una traducción a otro idioma como oficial, es porque no saben exactamente qué efectos legales tendría esa traducción en otras jurisprudencias.

Sin embargo no todo está perdido, en el sentido de que en Australia que hablan inglés la GPL ha sido validada legalmente varias veces en el sentido de que lo que esta licencia dice no contradice en ninguna forma una ley local (ver nota) y en Alemania, un país de habla alemana, la GPL también ha sido validada en corte un par de veces. En ese sentido hay una indicación de que lo que la GPL expresa es válido en jurisprudencias similares a la nuestra. No iguales a las nuestras perso similares a las nuestras”.

Nota: Marcelo aclaró posteriormente que no es extraordinario el caso australiano, pues su sistema es bastante similar al de EE.UU. ya que “tienen es un sistema basado en el Common Law” (con algunas diferencias). (…) Alemania por otro lado se parece más a nosotros, en el sentido que el sistema es basado en el derecho continental. De hecho muchos de nuestros abogados han estudiado allá precisamente porque los sistemas se parecen suficiente.  El que la GPL tenga “apoyo” legal en Alemania es muy significativo  para nosotros”.

 

Volver a preguntas frecuentes