¿De qué se trata la Libertad de Software?

En nuestra vida cotidiana, interactuamos constantemente con las computadoras: cajeros automáticos, cajas supermercados, centrales telefónicas, teléfonos celulares, automóviles, entre otros. Es muy probable que esta interacción con la tecnología alcance en pocos años, los pocos espacios que aún no logra tocar. De ahí la importancia de empezar a debatir el concepto de libertad de software, así como hablamos de libertad de expresión, libertad de culto, libertad de organización.

El software o programas informáticos, son un conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora. Interactúa con los componentes físicos o el hardware, con otros programas y con los usuarios

La Libertad de Software trata de asegurar un futuro tecnológico en el que podamos confiar, que sea sostenible e inclusivo y que no impacte negativamente las libertades humanas básicas. Esta Libertad puede ser mantenida mediante la utilización de sistemas transparentes como el Software Libre, pues este se basa en estándares abiertos, seguros y sostenibles, definidos a través de procesos en los que todo el mundo puede participar. Además, sus resultados están disponibles para que cualquiera los pueda utilizar, revisar o mejorar, nos pertenecen a todos. De esta forma tenemos el control sobre la información que accesamos, la que se incluye en nuestros documentos y la que enviamos de nuestra computadora a otra.

Cada año, en varias parte del mundo se celebra el Software Freedom Day o Día de la Libertad de Software. Hay más información aquí.

Volver a preguntas frecuentes