Historia

Las Comunidades de Software Libre son colectivos de personas voluntarias que comparten experiencias, brindan apoyo técnico y trabajan por el fortalecimiento del Software Libre en distintos campos: políticas públicas, desarrollo de software, difusión y uso de aplicaciones, entre otros.

En Costa Rica, desde la fundación del Grupo de Usuarios de Linux (GULCR) en 1998, han existido distintos grupos interesados en la difusión del Software Libre. Sin embargo, ha sido a partir de las mejoras en cuanto a usabilidad de los sistemas operativos libres GNU/Linux que las comunidades de Software Libre han ido ampliando su margen de acción e integrando a participantes provenientes de disciplinas distintas a la informática, sistemas y computación.

Desde su fundación en el año 2007, la Red Costarricense de Software Libre (RCSL) integra a varias comunidades con distintos intereses, desde fomentar el uso de una distribución de GNU/Linux específica o una aplicación para desarrollo web, hasta grupos integrados dentro de las universidades que trabajan promoviendo el cambio en sus instituciones y generando políticas hacia la neutralidad tecnológica.

Inicios

En el año 2007, un grupo de estudiantes del TEC organizan en dicha universidad la primera edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Costa Rica. Varios grupos, entre ellos GULCR (Grupo de Usuarios de Linux de Costa Rica) acuden a la actividad, con lo cual muchos activistas se logran conocer entre sí. A partir de esta actividad y en los meses siguientes, se identifica la necesidad de difundir no sólo las ventajas técnicas del Software Libre sino la filosofía.

En esa orientación, algunas personas que recientemente se acercaban al tema y pertenecían a disciplinas distintas a la computación, así como diversos activistas de comunidades del país -entre ellos estudiantes de las principales Universidades Estatales (UCR, TEC y UNA)- retoman la necesidad de formar una espacio de articulación entre las diferentes comunidades de Software Libre y es así como nace la idea de crear no un grupo nuevo, sino una “agrupación de agrupaciones”. Un lugar de encuentro de los diferentes grupos donde se pudiera organizar actividades y ayudarse entre sí. Era necesario una agrupación que les permitiera a las comunidades mantener y recibir apoyo en su rango de acción específico (distribución, región geográfica, universidad, etc) y colaborar en actividades más generales e incluso a nivel nacional. Es así como surge la Red Costarricense de Software Libre.

La primera actividad organizada por este colectivo fue el Día de la Libertad de Software, realizado en la UNIBE en septiembre de 2007. Unas semanas después, Richard Stallman, en su visita a Costa Rica para el CLEI 2007 (Conferencia Latinoamericana de Informática), ofrece – a solicitud de la RCSL- una charla orientada a las comunidades de Software Libre del país. Dicha conferencia se realizó en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

En los siguientes meses se suman comunidades de Software Libre a la iniciativa y se siguen organizando actividades. En 2008, se invita a la RCSL a comparecer a la Asamblea Legislativa en relación al Proyecto de Ley 169123 sobre Software Libre. En 2009 la CSL-TEC participa en el congreso COMPDES 2009, la Comunidad de Software Libre de la UCR inicia el proceso de migración a Ofimática Libre y en junio de ese año se participa en el 1er Encuentro Centroamericano de Software Libre en Estelí, Nicaragua, como parte de la recientemente formada Software Libre Centroamerica, una entidad supra-nacional con representación de todos los países de la región (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belize y Guatemala).

En septiembre de ese año la RCSL participa en el congreso COSECOL en República Dominicana. En 2010, la RCSL participa en el MiniDebConf Panamá. Ese mismo año Costa Rica es sede el 2ndo Encuentro Centroamericano de Software Libre, el cual fue organizado principalmente por la Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica con el apoyo de colaboradores de la RCSL y Software Libre Centroamerica. En dicho encuentro, participan más de 130 personas, entre ellos empresarios, abogados, educadores, filósofos, ingenieros, estudiantes, activistas y líderes de comunidades de centroamérica pero también de Alemania, España, Argentina, México y Venezuela. Durante este encuentro se emite la Declaración de Puntarenas en la que se insta a los gobiernos, instituciones educativas y al sector privado a que promuevan iniciativas locales y regionales para la incorporación y desarrollo de software libre.

En el año 2011, se organiza el Primer Encuentro Nacional de Comunidades y en 2012, integrantes de la RCSL asisten al IV Encuentro Centroamericano de Software Libre realizado en Guatemala.

Para más información visite La entrada de Wikipedia.

Lista de las principales actividades realizadas

=> 2007

  • Día de la Libertad de Software, realizado en la UNIBE.
  • Conferencia de Richard Stallman, en su visita a Costa Rica para el CLEI 2007. Dicha conferencia se realizó en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

=> 2008

  • Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, realizado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Sede Rodrigo Facio, UCR.
  • La RCSL es invitada a comparecer en la Asamblea Legislativa en relación con el Proyecto de Ley 169123 sobre Software Libre.
  • Día de la Libertad de Software, Sala de la Calle 15, San José.

=> 2009

  • Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) celebrado en la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.
  • Comunidad CSL-TEC participa en el congreso COMPDES 2009.
  • Participación en 1er Encuentro Centroamericano de Software Libre en Estelí, Nicaragua, como parte de la recientemente formada Software Libre Centroamérica, una entidad supra-nacional con representación de todos los países de la región (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belize y Guatemala).
  • Participación en COSECOL en República Dominicana.
  • Día de la Libertad de Software, Facultad de Educación, Sede Rodrigo Facio, UCR.

=> 2010

  • Participación en MiniDebConf Panamá.
  • Participación en 2ndo Encuentro Centroamericano de Software Libre, organizado principalmente por la Comunidad de Software Libre de la Universidad de Costa Rica con el apoyo de colaboradores de la RCSL y Software Libre Centroamérica.
  • Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, Universidad Latina, Campus San Pedro.
  • Día de la Libertad de Software, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Omar Dengo, UNA.
  • Taller Teórico-Práctico de Drupal, con el desarrollador Felix Delattre. Campus Benjamín Núñez, UNA.
  • Sábado de Software Libre, Campus Nicoya, UNA.

=> 2011

  • Apoyo a CSL-TEC en el Día de la Libertad de Software realizado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago.
  • 1er Encuentro Nacional de Comunidades, organizado conjuntamente con el proyecto UNA-PNUD-MEIC y realizado en Complejo Cibeles, Heredia.
  • 3er Drupal Camp Centroamericano, organizado por la Comunidad de Software Libre de la UCR con apoyo de la RCSL y realizado en la sede del Pacífico, UCR.

=> 2012

  • Talleres de instalación de software libre, realizados en la Universidad de Costa Rica.
  • Apoyo al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en la UNA Nicoya y Sarapiquí, y en  la Sede Rodrigo Facio, UCR.
  • Instalación de GNU/Linux en Dual boot en el Colegio Técnico Profesional de Sarapiquí a solicitud del MEP.
  • Fiesta de 5° aniversario de la Red Costarricense de Software Libre. Concierto con Seka y Los Waldners en El Lobo Estepario, San José.

=> 2013

  • Apoyo en la organización del FLISOL 2013 en la Universidad Latina en conjunto con la comunidad de Software Libre de la comunidad.
  • Apoyo en la organización del Día de la Liberad de Software en conjunto con la comunidad ACT Libre del TEC.

=> 2014

  • La comunidad UCR Libre organizó el FLISOL 2013 en la Sede Rodrigo Facio. La Red apoyó dicho evento por medio de colaboradores y asistencia en logística (corroborar donde va este).
  • Apoyo en la organización del Día de la Libertad de Software en el SIU de Alajuela en conjunto con la comunidad ACT Libre del TEC.